Webinarios sobre la interpretación de patrimonio | PUP Global Heritage Consortium

 Mensaje de Sam Ham acerca de los webinarios…



Los próximos webinarios

 

 

Una sesión: Miércoles, 10 de enero de 2018, 11 am CST/Tiempo Centroamérica

 

Los intérpretes muchas veces interpretamos sociedades y personas del pasado, sin nunca haberlos conocido. Para evitar presentar a la gente antigua con estereotipos erróneos, utilizamos un enfoque que presenta a las personas, sus valores y sus emociones más que a sus objetos. La investigación arqueológica e histórica es nuestra base para conocer sus valores humanos, y con la interpretación podemos armar narrativas emotivas, significativas y ante todo humanas. Este webinario también aplica para la interpretación de la historia y las ciencias sociales en general.

Antonieta Jiménez es arqueóloga y antropóloga (PhD) en el Colegio de Michoacán; intérprete, autora del Compartiendo el Tesoro, guía para divulgar la arqueología (Colmich, 2017), miembro de la Association for Heritage Interpretation (UK), Interpret Europe, Sistema Nacional de Investigadores en México y del Consorcio PUP para el Patrimonio Global. Ver su CV.

US$10 para miembros del PUP y la NAI, $15 para no miembros

Inscribirse

 

Una sesión: Miércoles, 7 de marzo de 2018, 11 am CST/Tiempo Centroamérica

¿Puede la interpretación realizada en centros de visitantes o museos tener un fuerte impacto en la gestión y conservación del patrimonio?  Con este webinario exploraremos el papel de los centros de visitantes o museos en la formación de vínculos afectivos entre los visitantes y el patrimonio que estos centros representan, y que a la vez debe colaborar con la conservación del sitio. Esto se logra cuando son diseñados con el propósito de que se cumplan los objetivos de conservación del lugar, y cuando cada sector del centro está pensado en función de comunicar para lograr una mejor conservación del lugar, y no simplemente presentar el patrimonio. Lamentablemente, en la mayoría de los casos, estos sitios son diseñados para deslumbrar, con artefactos de alta tecnología, cantidades de botones para pulsar, luces y pantallas, que al fin y al cabo no comunican nada, y no difieren demasiado que lo que el visitante hace en su vida cotidiana con un teléfono móvil. Siendo así, estos sitios se convierten en espacios estériles que generan altos costos de mantenimiento y no ayudan a conservar el patrimonio.

Víctor Fratto tiene más de 20 publicaciones relacionadas con la comunicación y gestión del patrimonio, e imparte clases y cursos de interpretación . Para este webinario proporcionaremos dos publicaciones del disertante, que deben ser leídas antes de la sesión: “Conservar a través del Uso Publico”  (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México) y “La comunicación inclusiva como estrategia de conservación” (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Coyocan, México).

Este webinario consiste en 1 sesión. $10 para miembros de PUP y la NAI; $15 para no miembros

Inscribirse

 

Dos sesiones: Miércoles, 9 y 16 de mayo del 2018

Los museos pueden integrar el disfrute y aprendizaje. Muchos desarrollan programas cada vez más pensados en los diferentes públicos. No obstante, los contenidos siguen siendo desarrollados por curadores, especialistas quienes rara vez tienen conocimientos teórico-metodológicos para realizar la interpretación. Típicamente, otras áreas se encargan de diseñar estrategias interpretativas pero de manera paralela o hasta el final de las exposiciones y exhibiciones.

En este webinario exploramos un método en el cual desde la curaduría — donde se definen las ideas rectoras de una exposición — aplicaremos la interpretación temática para desarrollar guiones para exposiciones mucho más centradas en el aprendizaje y disfrute. Este método se llama Curaduría Interpretativa, el que integra la interpretación en el diseño de la exposición desde el incio en vez de adicionarla luego como aspecto secundario.

Alejandra Mosco Jaimes es Maestra en Museología, Licenciada en Historia por escuelas del Institutito Nacional de Antropología e Historia de México. Ha desarrollado un método, “curaduría interpretativa que se ha aplicado a más de una decena de exposiciones en México y Colombia. Es profesora en el INAH.

Este webinario consiste en 1 sesión. $10 para miembros de PUP y la NAI; $30 para no miembros (precio incluye ambas sesiones)

Inscribirse

Convierte zona de tiempo

Equipo

 

 

 

 

 

Jon Kohl, director y encargado de reclutamiento; presidente del Consorcio PUP

 

 

 

 

 

Mariela García, coordinadora de webinarios

Back to Top