Webinarios sobre la interpretación de patrimonio | PUP Global Heritage Consortium

 Mensaje de Sam Ham acerca de los webinarios…



Los próximos webinarios

Una sesión: Miércoles 8 de noviembre del 2017, 11 am (hora de Centroamérica)

En las expediciones los visitantes además de querer conocer bellos y alejados parajes también buscan poner a prueba su estado físico y emocional en un medio difícil. Los guías dirigentes ponemos por encima de todo la seguridad de nuestros visitantes para cumplir con el programa, itinerario y metas. Sin embargo, no interpretamos el sitio desperdiciando la ocasión de revelar significados más allá de paisaje y autoconocimiento.

Este webinario indicará que siempre hay oportunidades para integrar la interpretación al itinerario pese a la exigencia física de la expedición y sin perjudicar el cumplimiento de las metas personales de los participantes.

Carlos Rosero es guía de alta montaña certificado; coordinador logístico de expediciones de Smithsonian; representante nacional en Colombia del Consorcio PUP, especializado en la capacitación de guías intérpretes y la facilitación de marcos interpretativos para parques. Ganó el mejor guía naturalista de 2017.

US$10 para miembros del PUP y la NAI, $15 para no miembros

Inscribirse

 

Miércoles, 10 de enero de 2018, 11 am CST/Tiempo Centroamérica

Los intérpretes muchas veces interpretamos sociedades y personas del pasado, sin nunca haberlos conocido. Para evitar presentar a la gente antigua con estereotipos erróneos, utilizamos un enfoque que presenta a las personas, sus valores y sus emociones más que a sus objetos. La investigación arqueológica e histórica es nuestra base para conocer sus valores humanos, y con la interpretación podemos armar narrativas emotivas, significativas y ante todo humanas. Este webinario también aplica para la interpretación de la historia y las ciencias sociales en general.

Antonieta Jiménez es arqueóloga y antropóloga (PhD) en el Colegio de Michoacán; intérprete, autora del Compartiendo el Tesoro, guía para divulgar la arqueología (Colmich, 2017), miembro de la Association for Heritage Interpretation (UK), Interpret Europe, Sistema Nacional de Investigadores en México y del Consorcio PUP para el Patrimonio Global. Ver su CV.

US$10 para miembros del PUP y la NAI, $15 para no miembros

Inscribirse

 

 

Dos sesiones: Miércoles, 9 y 16 de mayo del 2018

Los museos pueden integrar el disfrute y aprendizaje. Muchos desarrollan programas cada vez más pensados en los diferentes públicos. No obstante, los contenidos siguen siendo desarrollados por curadores, especialistas quienes rara vez tienen conocimientos teórico-metodológicos para realizar la interpretación. Típicamente, otras áreas se encargan de diseñar estrategias interpretativas pero de manera paralela o hasta el final de las exposiciones y exhibiciones.

En este webinario exploramos un método en el cual desde la curaduría — donde se definen las ideas rectoras de una exposición — aplicaremos la interpretación temática para desarrollar guiones para exposiciones mucho más centradas en el aprendizaje y disfrute. Este método se llama Curaduría Interpretativa, el que integra la interpretación en el diseño de la exposición desde el incio en vez de adicionarla luego como aspecto secundario.

Alejandra Mosco Jaimes es Maestra en Museología, Licenciada en Historia por escuelas del Institutito Nacional de Antropología e Historia de México. Ha desarrollado un método, “curaduría interpretativa que se ha aplicado a más de una decena de exposiciones en México y Colombia. Es profesora en el INAH.

Este webinario consiste en 2 sesiones. $20 para miembros de PUP y la NAI; $30 para no miembros (precio incluye ambas sesiones)

Inscribirse

Convierte zona de tiempo

Equipo

 

 

 

 

 

Jon Kohl, director y encargado de reclutamiento; presidente del Consorcio PUP

 

 

 

 

 

Mariela García, coordinadora de webinarios

Back to Top