Menu
Log in



Advancing Integral Heritage Management

Log in

Centro Científico Tropical de Costa Rica y PUP se alían para innovar en la gestión de áreas protegidas

14 August 2023 8:19 PM | Olivia Parrott

Ambas organizaciones sin fines de lucro firmaron un convenio de cooperación para los próximos 5 años.



SAN JOSÉ, Costa Rica (6 de agosto de 2023) — Con el fin de innovar en la gestión de los recursos naturales y culturales presentes en las áreas silvestres protegidas, las organizaciones Centro Científico Tropical (CCT) y el Consorcio PUP para el Patrimonio Global firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para los próximos cinco años.


Este acuerdo, firmado a inicios de julio, unirá a estas dos organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro en la ejecución de proyectos que contribuyan a la conservación y el uso sostenible de dichos recursos en Costa Rica, la región centroamericana y el mundo.

Según explicó Carlos Hernández, director del sistema de áreas protegidas del CCT que incluye la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, este convenio se originó en el trabajo conjunto que ambas organizaciones han realizado en años anteriores, principalmente en la aplicación de una nueva metodología para la zonificación basada en las condiciones de la biodiversidad, en la Reserva Monteverde.

“Debido a que el CCT se destaca por la innovación en la gestión de áreas protegidas, nos interesó mucho trabajar en conjunto con el Consorcio PUP para implementar una metodología que pudiera superar los problemas de la zonificación convencional. Esta iniciativa resultó muy acorde con la misión de ambas organizaciones y, a partir de entonces, nos planteamos la posibilidad de establecer un marco de cooperación”, señaló.

PUP y el equipo técnico de Monteverde aplican la metodología piloto de la zonificación basada en condiciones en la reserva biológica en septiembre de 2019, los inicios de la colaboración.

Los principales objetivos de este convenio interinstitucional son:

  1. Innovar en metodologías, instrumentos y marcos teórico-técnicos que fortalezcan la gestión de los recursos presentes en las áreas protegidas y las comunidades adyacentes.
  2. Generar beneficios académicos y profesionales para funcionarios del sector público, personas empresarias, guías naturalistas, líderes comunitarios, profesionales y estudiantes, entre otros, mediante capacitaciones en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y culturales.
  3. Desarrollar proyectos conjuntos en este campo.
  4. Realizar actividades de investigación, extensión, producción y transferencia de tecnologías que respondan a los problemas que enfrentan los recursos naturales.
  5. Fortalecer el intercambio de información para la toma de decisiones.  

“En el Consorcio PUP para el Patrimonio Global, apoyamos a las comunidades en la protección del patrimonio natural-cultural, mediante nuestra red de aprendizaje y el uso de enfoques y herramientas evolutivas e integrales. Trabajamos colaborativamente para la gestión local en áreas protegidas, y el CCT se convirtió en nuestro aliado natural en Costa Rica al manejar con éxito la reserva biológica Monteverde”, señaló Jon Kohl, director ejecutivo del Consorcio PUP.

Como parte del convenio, el CCT y PUP ofrecerán un curso en línea sobre zonificación basada en la condición de los recursos naturales y culturales para áreas protegidas en América Latina. Su objetivo consiste en aumentar la capacidad colectiva para administrar estas áreas de manera efectiva y adaptativa. Este curso se basa en la guía metodológica que elaboraron ambas organizaciones, cuya teoría y antecedentes académicos están fundamentados en un artículo publicado en PARKS (versión en español), la revista científica de la UICN.

 

###

El Centro Científico Tropical es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, establecida en el año 1962 y con su sede central en San José, Costa Rica. La organización conservacionista más antigua de Costa Rica, esta organización se dedica a la adquisición y aplicación del conocimiento que concierne a la relación perdurable del ser humano con los recursos biológicos y físicos del trópico.


El Consorcio PUP para el Patrimonio Global es una ONG internacional y sin fines de lucro, que apoya a las comunidades en la protección y gestión del patrimonio natural y cultural, mediante su red de acción y de aprendizaje que aplica enfoques y herramientas evolutivas e integrales. 



PUP Global Heritage Consortium is a tax-deductible 501(c)3 Non-Profit Organization

webmaster@pupconsortium.net

© PUP Global Heritage Consortium 2024

Powered by Wild Apricot Membership Software